La decantación del vino es el proceso mediante el cual se transfiere el vino de la botella a otro recipiente.
Los motivos por los cuales se debe decantar un vino son básicamente:
1-Para eliminar el sedimento que pueda haber acumulado el vino durante el período de almacenamiento, en los vinos más “adultos”.
2- Para que el vino se oxigene y respire, de modo que se puedan liberar aromas y sabores en los vinos más “jóvenes”.
Lo primero antes de decantar es probar el vino, deberá conocer su estado, sabores, colores, olores, textura y tras conocer estos datos, tomará la decisión de decantar, o no.
Si decide decantar un vino, siempre al considerar que esta acción ayudará a disfrutarle mejor, el momento de la decantación dependerá de la edad del vino y del propósito de la decantación. Si va a decantar un vino “adulto”, deberá tener en cuenta que las sensaciones de ese vino “adulto” desaparecerán en un tiempo mucho más corto que el de los vinos más jóvenes. Por tal razón los vinos adultos deberán ser decantados cerca del momento en que se los va a beber, además la decantación será muy suave, el vino se deslizará por las paredes del decantador, sin golpes, movimientos bruscos o agitaciones innecesarias. Esta sería la dinámica de decantación de grandes reservas con muchos años de botellas, añadas antiguas, etc..
Por el contrario, los vinos más jóvenes pueden ser decantados varias horas antes del momento en que se van a consumir, la decantación debe producirse de manera que el aire inunde el vino generosamente, para lo cual se verterá en el decantador provocando el mayor contacto posible del vino con el oxígeno, los jóvenes se abrirán en aromas con ese contacto, soportando perfectamente, estos momentos de agitación. Esta dinámica sería oportuna para vinos cosecheros, robles o crianzas..
Una vez decantado un vino, lo recomendable es consumir el mismo en su totalidad, ya que al entrar en contacto con el oxígeno se acelera el proceso de oxidación, lo cual hará que sus cualidades sensitivas desciendan en pocas horas, incluso en los vinos más jóvenes.
Y recuerden que para disfrutar un gran vino de LAN, no debemos tener prisa, los grandes vinos siempre descubren grandes emociones…