La vendimia en nuestra finca Viña Lanciano comenzó el 19 de septiembre, marcando nuevamente el inicio de la recogida de uvas tintas en la zona de Rioja Alta debido a las condiciones excepcionales de nuestra finca: bajísimas producciones y suelos muy pobres con predominio de arenas, gravas y cantos rodados que mantienen el calor entorno a la planta y facilitan la maduración.
El estado vegetativo y sanitario del viñedo ha sido muy bueno durante todo el año, teniendo a las bajas precipitaciones y altas temperaturas como protagonistas de la cosecha. Dichos factores, combinados con el buen estado de maduración fenólica condicionaron el adelanto de las fechas de vendimia, en un intento de conservar la acidez que mantenía la uva.
La vendimia se realiza por parcelas, seleccionando la fecha ideal para la recogida de la uva tras los muestreos que nuestro equipo de enólogos realiza durante las semanas previas. Esto implica que la vendimias en nuestra finca tenga una mayor duración puesto que cada una de las 22 parcelas que la componen tiene su momento ideal de maduración.
Las cepas de Tempranillo fueron las primeras en vendimiarse, y tras ella la Garnacha y el Mazuelo, finalizando por el Graciano el 18 de octubre.
Nuestro habitual equipo de vendimiadores llevó a cabo la recogida y selección manual en pequeños cestos, proporcionando una excelente fruta en su entrada a bodega, con un estado sanitario y maduración con equilibrio polifenólico óptimo que nos auguran unos excelentes vinos de la cosecha 2016.
Ha sido ya la tercera vendimia de nuestro Tempranillo ecológico y estamos muy ilusionados con la calidad de las uvas provenientes de estas cepas siendo, uno de los primeros Tempranillos que se vendimiaron en nuestra finca con unos parámetros de grado, pH, acidez total y color “de libro”.
El arranque de la fermentación se ha producido de manera espontánea, por la importante carga de levadura autóctona que contenía la pruina de nuestras uvas, sin duda avalando el excelente trabajo de nuestro equipo de campo en vendimia, liderado por Jose Lopes y su hijo Pedro.
Ahora toca controlar las fermentaciones y cuidar el vino en estos primeros pasos que comienza a dar, en la larga vida que le espera hasta que lo podamos disfrutar en plenitud.
Es Muy LAN saber esperar… #muylan.