La celebración de la Navidad sigue siendo una tradición en la mayoría de las familias españolas. No solo se trata de reunirnos un día, sino que a lo largo de dos semanas dedicaremos las fiestas a compartir nuestro tiempo y mesa con familia y amigos. Se multiplican los actos y las citas en las agendas, y todo se inunda de ilusión.
Como cada año las recetas tradicionales, los menús navideños y los brindis conviven en perfecta armonía. Muchos de ellos son momentos importantes, que también los celebramos con vinos que están a la altura, como nuestro LAN Gran Reserva: un vino que ha permanecido 24 meses en barrica de roble francés y americano, con 36 meses más de afinado en botella. La edad media del viñedo es de 40 años y está situado en Rioja Alta. Este vino, con un 94 % de Tempranillo y un 6 % de Mazuelo (procedente de Haro, Villalba, Foncea y de Viña Lanciano, nuestro viñedo en El Cortijo), es el gran ejemplo de «la sabiduría que otorga el tiempo». Se ha elaborado durante 60 meses en bodega, por lo que vino y la madera han interactuado sin ninguna prisa, con calma y serenidad, para ofrecer uno de los tipos de vinos con más tiempo en bodega, como es el Gran Reserva.
Con quesos
Uno de los platos que nunca falta en nuestras mesas es una selección de quesos. Un alimento que en cada región encuentra una versión propia y siempre apetitosa. Curado, cremoso, de leche cruda, ahumado o azul, cualquiera de ellos puede estar acompañado de LAN Gran Reserva. Aunque cuanto más intenso el sabor, mejor maridarán.
Con asados
Otra de las recetas típicas de la Navidad es el asado. Ya sea de cochinillo, de cabrito, de cordero, de ternera o de aves como la pularda, en casi todas las casas protagoniza la comida de Navidad o de Año Nuevo. Una unión perfecta de sabores que se complementa con LAN Gran Reserva. Si el pescado es el plato principal y está cocinado al horno, también puedes maridarlo con este vino. Una combinación no tan clásica, que os animamos a probar.
Con guisos
Las carnes de caza en salsa, las carrilleras y los guisos están presentes en muchas mesas durante estas fiestas. Recetas en las que se emplea mucho tiempo de elaboración y muchos ingredientes, y que son la base perfecta para nuestro LAN Gran Reserva.
Disfruta de estas fiestas en la mejor compañía y recuerda: si vais a disfrutar de más de un tipo de vino, los blancos y los más jóvenes van primero y, a continuación, los más envejecidos.