La espergura consiste en eliminar los brotes herbáceos que nacen tanto en la madera vieja (tronco y brazos) como en los pulgares o varas con el objetivo de definir exactamente las yemas que se dejan en la poda de invierno, mantener el sistema de formación del viñedo y favorecer la calidad de las uvas. Una labor fundamental de manejo en verde de nuestra finca Viña Lanciano que hacemos completamente a mano durante un breve período de tiempo.
¿Para qué sirve la espergura?
Esta labor tiene muchos beneficios para la vid y para el correcto desarrollo de los racimos. Con ella buscamos equilibrar la planta después de la poda de invierno, para estimular el crecimiento de los pámpanos que permanecen en la planta y evitar el envejecimiento prematuro de la cepa. Eliminamos los brotes de las zonas no deseables, con lo que mejora la aireación y la penetración de la luz, y se favorece un microclima del racimo más adecuado para una correcta maduración.
¿Cuándo es el momento de espergurar?
También conocida como la primera fase de la poda en verde. Es un trabajo que conlleva riesgos; , hay que esperar hasta que los brotes tengan entre 15 y 20 centímetros, porque si los eliminamos antes de que alcancen este tamaño, son más vulnerables ante la bajada de temperatura en primavera, y deberemos volver a revisar y eliminar los pámpanos que no habían brotado la primera vez. En cambio, si lo hacemos más tarde, habrá más competencia para la planta, el número de heridas será mayor y cicatrizará en peores condiciones.
Voces riojanas
Espergurar es un riojanismo, una forma propia en La Rioja de llamar una parte de las labores de manejo en verde del viñedo. La palabra proviene del latín ex, fuera de, y percurāre, podar, y cuenta con otros muchos nombres a lo largo de la geografía vitícola de nuestro país como despampanar, escardar, esparrar, desforrecinar, esforijinar, esporgar, esforgar, esforguinar, espampanar y así hasta 25 sinónimos.