Culmen
28/11/2018
LAN Xtrème
30/11/2018
LAN D-12

El favorito
de nuestros bodegueros

LAN D-12

Elaborado con una selección de cepas de pequeñas parcelas de Rioja Alta y Alavesa, LAN D-12 recoge la tradición de los antiguos viticultores riojanos de seleccionar su mejor depósito y reservarlo para propio consumo.

VARIEDADES:
100% Tempranillo.

VIÑEDO:
Dado que la selección de este vino se lleva a cabo de forma “hedónica”, una vez terminada la fermentación alcohólica, cada añada puede tener un origen distinto. La duodécima edición es el resultado de una selección procedente de un viñedo de 30 años ubicado en Lanciego (Rioja Alavesa) y un viñedo de 42 años ubicado en El Cortijo, próximo a nuestra finca Viña Lanciano.

ELABORACIÓN:
eFermentación alcohólica (FOH) en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25ºC para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de materia colorante. Durante el período comprendido entre la FOH y FML se realizó un trabajo de micro-oxigenación y de removido de lías en el depósito de descube para conseguir una óptima estabilización de los compuestos aromáticos y polifenólicos y un mayor volumen en boca, afinando los taninos. La fermentación maloláctica (FML) tuvo lugar a lo largo del mes de marzo de 2019.

CRIANZA:
Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble nuevo americano procedente de los Apalaches (70%) y roble nuevo francés de los bosques de Chateauroux y Loches (30%). Madera seleccionada de grano extrafino y secada de forma natural durante 36 meses para conseguir una madera fina y elegante, que se integra idóneamente con el vino. Una cuidadosa crianza con la que buscamos mantener la fruta intensa y darle la complejidad aromática y afinado necesario.

NOTAS DE CATA:
Color cereza brillante con tonalidades violáceas. Intensos aromas a fruta roja y regaliz característico del Tempranillo con matices de cacao, galleta, ahumado, fruta roja en licor y toques florales. En boca es amplio y sedoso, con buen equilibrio. Largo final y persistente donde permanecen las notas de regaliz y pimienta negra.

Descargar:
Ficha de cata de LAN D-12 2018
Ficha de cata de LAN D-12 2017
Ficha de cata de LAN D-12 2016
Ficha de cata de LAN D-12 2015

LAN D-12